Escrito por mi amigo Agustín
Corría el año 1391 y era sultán de Granada Yusuf II .
Tenia cuatro hijos, Yusuf , Muhamad , Alí y Ahme . El segundo, envidioso del heredero, planeó derrocar a su padre y vengarse de su hermano mayor. Se atrajo a todos los alfaquíes intolerantes y fanáticos y sembró entre el pueblo la creencia de que el rey tenía demasiada simpatía por los cristianos. La semilla dio el fruto deseado y se produjo un motín en las puertas de la Alhambra .
Se pedía a gritos el destronamiento del rey, que falleció en 1392.
Muhamad, detuvo a su hermano mayor, llevándolo escoltado a la prisión de Salobreña. Se hizo dueño del reino de Granada, proclamándose Sultán con el nombre de Muhamad VII (1392 – 1408).
Pasó el tiempo y trascurrió su reinado y sintiéndose próximo a morir, ordenó al arraez de Salobreña, donde estaba cautivo y desterrado su hermano mayor, que lo asesinara.
Cuando el emisario llegó, encontró al príncipe Yusuf, jugando una partida de ajedrez con el alcaide de la fortaleza.
Al conocer el príncipe la noticia, pidió despedirse de su esposa, lo que le fue denegado. Ante la negativa, rogó, que por lo menos, le dejaran terminar la partida de ajedrez, lo que se le permitió. Siguió jugando con toda tranquilidad, mientras que su contrincante, el alcaide, no daba ni una, a causa del nerviosismo que le dominaba.
Estando a punto de concluir la partida, llegaron dos caballeros de Granada, notificándole, que había muerto su hermano y que el pueblo granadino, lo había proclamado como soberano,
Entró en Granada triunfalmente, tomando el título de Yusuf III.(1408-1417)
martes, 28 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)






No hay comentarios:
Publicar un comentario